En la Onda CUC

Revista Digital

El informativo Digital del CUC

MOV CUCISTAS UNIDOS PROMUEVE VALORES EN LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL

Escrito por Enlaondacuc 26-06-2015 en Estudiantes en Movimiento. Comentarios (0)

Mediante el impulso generado por la Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil CUC, dirigido al Registro de Organizaciones Estudiantiles, son muchos los movimientos que han iniciado sus labores en pro del desarrollo de la institución y de los que en ella hacemos vida. Este es el caso del Movimiento Estudiantil CUCistas Unidos (MECU), Organización resultante de la motivación de un grupo de estudiantes de la Sede Los Cedros del Colegio Universitario de Caracas, que guiados por el pensamiento Socialista trabajan por el bienestar de la población universitaria.

Jose Ascanio , vocero de este movimiento menciono a la redacción de "En la Onda CUC" que: su objetivo esta guiado a contribuir mediante su participación activa en la resolución de problemáticas en la institución. Así mismo Ascanio estableció la prioridad de generar a un hombre y una mujer nuevos, capaces de valorarse a si mismos y al ambiente en el que se desenvuelven. 

José Ascanio vocero del MECU (Izq)


"Hacemos un llamado a los Estudiantes, a que se sumen a este movimiento que busca la unidad de todos", fueron palabras de este líder estudiantil, palabras que buscan elevar la solidaridad y trabajo colectivo entre todos los CUCistas.  

Siguelos por Twitter: @Cucistaunidoss     Facebook: Movimiento Estudiantil Cucistas Unidos  

SE APERTURA CENSO DE ESTUDIANTES CON ASPIRACIÓN A ACCEDER A RESIDENCIAS ESTUDIANTILES

Escrito por Enlaondacuc 26-06-2015 en CUC En Revolucion. Comentarios (0)

Se le informa a toda la comunidad estudiantil que desde el dia 26 de Junio hasta el 17 de Julio 2015 se estará efectuando en la Oficina de Org Estudiantil (piso 7 sede Sucre) el Censo de Estudiantes con Aspiración a Acceder a Residencias Estudiantiles.

La atención se efectuara en un horario comprendido de 9am - 12m y de 1:30pm - 4pm.

También puedes registrarte accediendo a la opción "Contactanos" en el Blogspot: Enlaondacuc. Datos que deben suministrar: Nombres, Apellidos, Edad, Cédula de Identidad, Carrera que cursas, Semestre/ Trimestre, Sección, Turno, Ciudad de Procedencia, Situación Actual.

SERÁN TRASLADADOS AL PANTEÓN NACIONAL LOS RESTOS SIMBÓLICOS DEL HÉROE DE LA PATRIA "NEGRO PRIMERO"

Escrito por Enlaondacuc 23-06-2015 en CUC En Revolucion. Comentarios (0)


Este 24 de Junio de 2015 fecha conmemorativa del 194º aniversario de la Batalla de Carabobo, seran trasladados a las instalaciones del Panteón Nacional los restos simbólicos del héroe patriota y prócer independentista Pedro Camejo, mejor conocido como el Negro Primero. Es llamado Negro Primero porque siempre formaba parte de la primera fila en el campo de batalla y sobresalía a la cabeza de ataque entre los negros, mulatos y blancos, sumado también a su destreza en el manejo de la lanza.

El acuerdo para llevar sus restos al Panteón Nacional fue aprobado el 19 de mayo pasado  por la Asamblea Nacional. El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, recibió el martes 22 de Junio el cofre y la cuchilla del prócer en un acto llevado a cabo en la sede de la Comandancia General del Ejército en la ciudad de Caracas, y en la que se conto con la presencia de 262 combatientes del Ejército Nacional Bolivariano según informa AVN,

Negro Primero porque siempre formaba parte de la primera fila en el campo de batalla

Pedro Camejo, nacido en San Juan de Payara, estado Apure, en 1790. Fue el primer afrodescendiente en formar parte del Ejército libertario liderado por Simón Bolívar, durante la Batalla de Las Queseras del Medio (1819) y la Batalla en el Campo de Carabobo (1821).

La Batalla de Carabobo es el hecho de armas más importante registrado por la historiografía venezolana, que selló la independencia y allí, en ese campo inmortal de Carabobo, ese soldado hecho teniente, con esa cuchilla y con su lanza, fue ícono de la revolución de la independencia nacional.

Desde "En la Onda CUC" extendemos la convocatoria a toda la comunidad CUCISTA a participar en este acto de dignidad y orgullo patrio, en el que vemos fortalecido nuestro sentir como Venezolanos. HONOR Y GLORIA AL NEGRO PRIMERO

CAIMANERA EN EL BARRIO COROMOTO (Cuentos del Arañero)

Escrito por Enlaondacuc 23-06-2015 en Encuentro Literario. Comentarios (0)

Nosotros teníamos el equipo de béisbol de la Rodríguez Domínguez e íbamos a jugar los fines de semana al barrio Coromoto, más allá del aserradero. Pero ese era un campo, un peladero ahí y aquel tierrero compadre, como talco, la tierra floja. Porque pasaban muchos camiones por ahí, roleros.

Viene un tipo del barrio Coromoto, uno altote, y batea un rolling. Yo agarro el rolling, pero él sale corriendo arrastrando los pies. Claro, esa era la técnica. Aquel tierrero y uno no veía la primera base, un desastre. Yo lancé a primera pero él iba corriendo levantando tierra. La primera base no vio el tiro y la pelota se fue. Él siguió levantando polvo, y segunda, tercera. Llegó a home, anotó en carrera. Imagínate tú, el barrio Coromoto. Nunca se me olvidan esas tremendas caimaneras. Ahí jugábamos todo el día sábado y domingo.



MAÑANA 24 DE JUNIO ESTADOS CENTRALES CELEBRAN EL NACIMIENTO DE SAN JUAN

Escrito por Enlaondacuc 23-06-2015 en + Arte + Cultura. Comentarios (0)

El 24 de Junio es el día más largo del año, posterior al solsticio de verano, ese día en los estados Aragua, Miranda, Vargas y parte de Carabobo, entre otros muchos de nuestra Venezuela, se celebra una fiesta que reúne infinidad de devotos, se trata de la Fiesta de San Juan Bautista, antigua tradición en la que se realizan diferentes actos religiosos y culturales durante la medianoche, el amanecer y la noche de la celebración.

Se trata de la celebración del nacimiento del santo, (único santo junto con el Niño Jesús al que se le celebra el nacimiento) y reúne quizás la mayor cantidad de creyentes y devotos. Esta fiesta coincide con la entrada de las lluvias...

La noche anterior, el 23, se dejan ver los adornados altares que ocupa el santo y al ritmo de tambores se realiza el Velorio de San Juan, la noche es larga y transcurre acompañada de licor y tambor. El 24 en la mañana, bien temprano se prepara el santo para salir de la casa donde esta guardado, sobre la cabeza o brazos del que sea su guardián es llevado a la iglesia acompañados de devotos y seguidores a recibir los honores de una solemne misa que una vez concluida marca de nuevo el comienzo del repique de los tambores...

Una procesión recorre el pueblo, el santo va recibiendo dádivas, agradecimientos y reconocimientos, cada cierto tiempo la procesión se detiene y rinde a viva voz homenaje a San Juan, los bailes al ritmo del tambor se dan en cada parada, los tambores suenan fervientemente, en el baile el hombre acosa a la mujer y esta, entre ritmos eróticos y provocadores se le escurre, todos llevan pañuelos de colores que agitan en todo el camino, esta procesión de gente se dirige a la casa de donde salió el santo, allí se reúnen y continúan la celebración entre fuegos artificiales, bebidas, tambores y bailes.

En las costas aragüeñas los pescadores de la zona se reúnen y sacan en una procesión marítima al Santo, los peñeros son adornados y hacen un hermoso y colorido recorrido en honor a San Juan que culmina en Ocumare De la Costa, allí se congregan todos los San Juanes acompañados de los grupos de cada pueblo, esta celebración es llamada el encuentro de San Juanes.

Estas fiestas son acompañadas por los tambores, es música de golpe, con ritmo y por supuesto bailable, el canto expresa la devoción al santo, las letras varían y generalmente son improvisaciones que evocan la vida, la esperanza y el amor. Se utilizan diversos tipos de tambores, guaruras, maracas y charrascas, la música va siempre acompañada de danza.

La noche de San Juan es mágica se cree que cortarse el pelo en una noche del 24 de Junio le hará tener buena suerte y verter un huevo en un vaso de agua le permitirá según la forma que tome observar el futuro asi mismo llevar una ramita de ruda detrás de la oreja lo protege...

Las fiestas de San Juan son famosas, plenas de magia y encanto, noche de tambores y baile, el santo es dueño del espacio, de sus fieles y del alma de la fiesta, San Juan todo lo tiene...San Juan todo lo dá...

El Colegio Universitario de Caracas se une a este fervor patrio, que realza nuestras raíces y nuestra inmensa devoción.