En la Onda CUC

Revista Digital

El informativo Digital del CUC

SER MEDIOCRE NO ES LA OPCIÓN, APOSTEMOS A LA EXCELENCIA por Jose Ascanio / Estudiante de Trabajo Social

Escrito por Enlaondacuc 09-07-2015 en Nota Editorial. Comentarios (0)

El día sábado 4 de julio del presente año, nuestra casa de estudio fue lugar para la conferencia que dictara el Ing.  Jesús Montes sobre “las 15 claves para ser un profesional de excelencia”  un tema de gran interés y  sumamente importante debido en el tiempo que nos encontramos, nuestra sociedad espera con ansias profesionales comprometido a innovar  y habilitados para desempeñarse con eficiencia tanto en el terreno teórico como práctico.

  Asimismo el conferencista hace referencia a dos términos como “la excelencia vs mediocridad” en el cual me voy a enfocar hacia la mediocridad debido que es un contrariedad más común entre nosotros los humanos que desgasta cada día a nuestra sociedad. Esta es parte de nuestra vida diaria y tal aparece que nos hemos acostumbrado tanto a ella, que la vemos como normal en nuestras acciones diarias. El término de “mediocridad”, nos lleva a la confusión por tratarse de una posición “media”, o a; tirar a lo malo, pero verdaderamente de lo que se relaciona cuando hablamos de “mediocridad”, tal como lo concebimos en nuestro lenguaje común, se trata más bien de un juicio despectivo. En mis años de experiencia como estudiante universitario y en la observación permanente de la mayoría de los estudiantes que estudian a mí alrededor me permitió poder definir de una manera más directa y objetiva lo que representa la “mediocridad”, es todo aquello que manifiesta a un esfuerzo menor del que la persona está capacitada para ejercer. “Ser lo menos bueno, pudiendo ser mejor” que conlleva como consecuencia a la indiferencia, la pereza, esa voluntad débil, en pocas palabras poco interés de crecimiento, y con objetivos y metas limitadas, cuando habría potencial para la más altas; es cumplir con lo necesario, olvidando dar un paso mas allá, es la satisfacerse de pasar alguna materia con la nota mínima, es el desánimo hacia el camino de la excelencia, esa pobreza que existe y poquedad de ánimo. Entonces comprendiendo esto, Mediocre es: quien no pudo ir más lejos, pero se contentó con perseverar  en el límite fácil de lo requerido. Cierto es que no es el fracaso total, pero es en cierto modo peor que éste, porque mantiene al ser humano en la cuerda floja, presa fácil de todas las debilidades.

  Algo que no podría dejar de pasar es; que vivimos en una sociedad en crisis de valores, respecto y sobre todo amor al prójimo; y es por ello que cada día, como estudiantes debemos apostar  por la excelencia, por ese fortalecimiento de las facultades intelectuales, actitudinales y ese pensamiento reflexivo y crítico con la finalidad de crecer, madurar a nivel superior y desempeñarnos de manera eficiente en cualquier espacio en que nos encontremos.

  Dicho esto, las claves más interesantes para llegar a la excelencia el conferencista Jesús Montes  menciono; que lo primordial es tener un “plan de vida”, que no es más que una visión de lo que deseamos lograr, y preguntándonos en que queremos convertirnos y porque, Seguidamente debe existir un compromiso con animo a realizar con lo que deseas lograr y añadiendo pasión, dedicación y efectivamente con optimismo lograremos triunfar en la vida lo que sin duda alguna nos permitirá alcanzar el éxito y ser un profesional de excelencia.


GRECIA Y EL CAMBIO DE EPOCA por: Alfredo Serrano Mancilla* Doctor en Economía, Director CELAG

Escrito por Enlaondacuc 05-07-2015 en Onda Mundial. Comentarios (0)

Los “expertos” no contemplaron la variable “pueblo” en sus modelos econométricos. Todo estaba bajo control hasta que la mayoría ciudadana griega respaldó una propuesta política diferente a aquella dictada por la Troika. La democracia tiene este tipo de caprichos: depende de la voluntad de su pueblo. La economía sin política corre siempre el riesgo de descuidar esta particularidad creyendo que todo gira en torno a dogmas incuestionables, sin cabida para referéndum. Y resulta que no. Resulta que a un país de la periferia europea, Grecia, de unos 11 millones de habitantes, se le ha ocurrido la trasnochada idea de consultar a su ciudadanía por qué camino seguir ante una situación verdaderamente insostenible. La decisión es elegir entre: 1) seguir con lo que se ha venido haciendo por parte de los gobiernos anteriores (Nueva Democracia y PASOK) que ocasionó la caída del caída del 25 % del PIB, 26% de desempleo, 52% de desempleo juvenil (el más alto de Europa y tres veces superior al índice anterior a las medidas de austeridad), 45% de pensionistas pobres y 40% de los niños bajo el umbral de la pobreza; ó 2) al menos intentar otra forma de hacer las cosas aunque éstas no sean ni mucho menos fáciles dado que se arrastra una deuda elevadísima, tanto social como financiera, y con múltiples ataduras y condicionantes en el seno de la propia UE.

Contado así, parece natural que los griegos hayan decidido abogar por la opción “más vale lo desconocido que lo malo conocido”. Suena racional que la mayoría se haya decantado por nuevas recetas a sabiendas que las prescripciones del pasado han condenado a un empobrecimiento sin parangón en la historia del país heleno. Sin embargo, este hecho ha sorprendido a propios y extraños porque en casi 70 años de historial oficial del FMI, ningún país del primer mundo había llegado a este escenario, esto es, el impago del crédito. Es la primera vez que un país-satélite en la zona central decide desacatar una orden dada. La periferia europea se revela así contra su centro de gravedad en la misma línea de lo que ha venido aconteciendo desde hace unos años en muchos otros países de la llamada periferia mundial. La diferencia estriba en que esta vez quien desobedece está inserto en uno de los epicentros mundiales, es decir, en la zona euro. A la periferia-absoluta (afuera de los países centrales) se le suma a periferia-relativa (adentro) en este intento de emanciparse. La rebelión de las periferias caracteriza indudablemente a este cambio de época del siglo XXI. Lo que Marx llamaba el viejo topo está emergiendo crecientemente en estos años en los que el capitalismo mundial deja demasiadas heridas sin suturar. Ese topo, hoy llamado Grecia, irrumpe desde las resistencias subterráneas negándose a seguir bajo el mandato de lo que determina Alemania. Mañana podría ser España; pasado, Portugal. Lo que ayer era de sentido común, ahora ha dejado de serlo. Lo que antes era objeto de obediencia con cabeza cabizbaja, hoy se cuestiona con dignidad.

 

EXPOSICIÓN "PLANETA GUSANO" UN SENTIDO HOMENAJE A LUIS BRITO DEL 7 DE JUNIO AL 12 DE JULIO EN EL ATENEO DE CARACAS

Escrito por Enlaondacuc 02-07-2015 en + Arte + Cultura. Comentarios (0)

Desde el 7 de Junio el Ateneo de Caracas, la Fundación Luis Brito y algunos  amigos cercanos de Brito,  le rinden un merecido homenaje al reconocido fotógrafo venezolano Luis Brito, Premio Nacional de Fotografía(1996), conocido entre sus amigos como “El Gusano”.

Esta iniciativa, pretende acercarse a su dimensión crítica, irreverente, cuestionadora y combativa que lo caracterizaba, con el fin de recordarlo compartiendo sus gustos, pasiones, objetos, recetas, cartas, regalos, fotografías, etc,  que puedan proyectar parte de su mundo, parte de ese Planeta Gusano.

Luis Brito nació el 5 de enero de 1945 en Río Caribe, estado Sucre. Inició estudios en la Escuela Técnica Industrial Luis Caballero Mejías de Caracas en 1959. En 1964 estudia cine con Antonio Llerandi, en el Ateneo de Caracas. Hacia 1970 comienza a realizar fotografías con Vladimir Sersa y trabaja en el Departamento de Fotografía del Inciba, el cual llega a dirigir hasta 1975.

También fue Director del Departamento de Fotografía del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes entre 1971 y 1976. Formó parte del “El Grupo”, asociación libre que documenta fotográficamente el país. Trabajó como fotógrafo en revistas como Imagen, Escena y Papel Literario y fue jurado en Salones de Fotografía nacionales e internacionales. Fue Premio Nacional de Fotografía 1996. Su obra se destaca por tener una profunda sensibilidad social y humana.

Entre los premios obtenidos por Brito podemos destacar: en 1971, Segundo Premio del VIII Salón Nacional de Arte Fotográfico, Foto Club Caracas, en 1978, Segundo Premio, XII Salón Nacional de Arte Fotográfico, Maracaibo, en 1985, Tercer Premio Conac de Fotografía Luis Felipe Toro, Caracas, en 1986, Premio a la Calidad y al Desarrollo, Festival Internacional de Arles, Franciay en 1996 Premio Nacional de Fotografía, Caracas.

Un equipo de la Fundación Luis Brito y el Ateneo de Caracas realizará la selección y diseño de la exposición.

La exposición se llevará a cabo hasta el 12 de Julio en el Ateneo de Caracas. La entrada para poder apreciar esta muestra será libre de lunes a viernes, en un horario comprendido de 11:00 am a 5:00 pm  y domingos, de 11:00 am a 2:00 pm.

Exposición "Planeta Gusano" un sentido homenaje a Luis Brito del 7 de junio al 12 de julio en el Ateneo de Caracas4.5 out of 5 based on 2 ratings

DEL SUEÑO DE ROBINSON YA CONTAMOS 12 AÑOS

Escrito por Enlaondacuc 02-07-2015 en CUC En Revolucion. Comentarios (0)

Samuel Robinson le llamaron loco, le llamaron ilusionista, le llamaron utópico. Lo llamaban por soñar y hacer un sistema educativo que para la época era impensable, que todas y todos en ese momento histórico contaran con educación gratuita y para todos. Ese sueño de un loco igua sucedió cuando se lanzó la Misión Robinson por parte del presidente Hugo Chàvez Frías, muchos afirmaban que no era posible alfabetizar a 1 500.000 de ciudadanos venezolanos. Y se Hizo, con la cooperación de muchos venezolanos y del pueblo cubano. Hoy nos sentimos orgullosos de haber vivido esa hermosa experiencia y si a esto, le añadimos el crecimiento desde los 630.000 estudiantes universitarios a los casi ya 3 millones que hoy tenemos en el sistema educativo universitario son logros nunca imaginados hace 20 años atrás. Viva Venezuela, Viva el pueblo de Venezuela, Defendamos lo conquistado y sigamos soñando como hoy sueñan con nuestros compañeros deportistas que se encuentran compitiendo en las Olimpiadas Universidas en Korea, otro logro que nos debe llenar de orgullo de lo que somos y de lo que podemos ser.

Invitamos a la población toda del CUC y en especial a los estudiantes, revisemos y hacer seguimiento de lo que hoy sucede en Grecia, que intenta levantarse en sus propios pies de dignidad y solidaridad luego de ser sometida por los mandatos de los órganos financieros del mundo. No dejemos que esto ocurra nunca mas en nuestra Patrìa, cuidemos, defendamos y trabajemos todos y todas por hacer de este suelo una Potencia independiente y soberana.


EN HORA BUENA EL ESTUDIANTE DEL CUC SE METE EN LA ONDA . por Soc. William Hernandez

Escrito por Enlaondacuc 02-07-2015 en Nota Editorial. Comentarios (0)

El 01 de julio se realizó una asamblea estudiantil en los espacios del comedor. Hacia falta ver reunidos un buen numero del estudiantado en un solo espacio discutiendo sus inquietudes. Aquí estaban presentes algunas de las autoridades del CUC dando la cara y ademas proponiendo retos al estudiantado allí reunidos. Ademas de ello, se discutió el tema de las tabletas que prontamente se entregaran efectivamente a la población estudiantil.

De allí surgieron distintos planteamientos pero es importante desatacar al menos dos. Uno de ellos, es la necesidad de una comunicación mas efectiva entre todos los sectores que logre minimizar la manipulación de algunos personajes que tergiversan en la búsqueda de sus beneficios particulares y por ello, es importante recalcar la necesidad de la construcción de un movimiento estudiantil que responda a las necesidades colectivas y no dependiente de esos agentes perturbadores.

Otro asunto importante planteado por algunas compañeras (Ascanio Jean Marie, Rebeca, entre tras) es la necesidad de discutir el modelo de universidad que queremos construir para el Área Metropolitana de Caracas. Esto se sintoniza con planteamientos desde los trabajadores docentes, administrativos y obreros. A buena hora esa propuesta. Para ello el Prof Lewis Lamus se comprometió a llevar adelante una serie de mesas de trabajo donde se integren todos los sectores del CUC para construir una propuesta que recoja la visión global para ser presentada ante el Ministerio de Educación Universitaria. Esto nos da esperanzas que contamos con un sector del estudiantado claro en su papel transformador. Como decía nuestro Presidente en días pasados, Somos idealistas con el pueblo, creemos en el pueblo y consideramos que este pueblo estudiante estará presente en la transformación.

Aprovechamos la oportunidad a buscar el video del enlace presentado sobre “La Historia de las Cosas” para que contextualicemos como nos manipulan y acaban con buena parte del mundo por la fabricación de aparatos electrónicos. Debemos hacer uso de ellos de manera consciente y racional para provecho de la independencia definitiva de la Patria.