En la Onda CUC

Revista Digital

El informativo Digital del CUC

LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA (Fragmento) por: Eduardo Galeano

Escrito por Enlaondacuc 09-07-2015 en Encuentro Literario. Comentarios (0)

Para quienes conciben la historia como una competencia, el atraso y la miseria de América Latina no son otra cosa que el resultado de su fracaso. Perdimos; otros ganaron. Pero ocurre que quienes ganaron, ganaron gracias a que nosotros perdimos: la historia del subdesarrollo de América Latina integra, como se ha dicho, la historia del desarrollo del capitalismo mundial. Nuestra derrota estuvo siempre implícita en la victoria ajena; nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otros: los imperios y sus caporales nativos. En la alquimia colonial y neocolonial, el oro se transfigura en chatarra, y los alimentos se convierten en veneno. Potosí, Zacatecas y Ouro Preto cayeron en picada desde la cumbre de los esplendores de los metales preciosos al profundo agujero de los socavones vacíos, y la ruina fue el destino de la pampa chilena del salitre y de la selva amazónica del caucho; el nordeste azucarero de Brasil, los bosques argentinos del quebracho o ciertos pueblos petroleros del lago de Maracaibo tienen dolorosas razones para creer en la mortalidad de las fortunas que la naturaleza otorga y el imperialismo usurpa. La lluvia que irriga a los centros del poder imperialista aboga los vastos suburbios del sistema. Del mismo modo, y simétricamente, el bienestar de nuestras clases dominantes - dominantes hacia dentro, dominadas desde fuera- es la maldición de nuestras multitudes condenadas a una vida de bestias de carga. 
(...)
Toda la pompa y la alegría se habían desvanecido y no quedaba sitio para ninguna esperanza. El testimonio final, grandioso como un entierro para aquella fugaz civilización del oro nacida para morir, fue dejado a los siglos siguientes por el artista más talentoso de toda la historia de Brasil. El «Aleijadinho», desfigurado y mutilado por la lepra, realizó su obra maestra amarrándose el cincel y el martillo a las manos sin dedos y arrastrándose de rodillas, cada madrugada, rumbo a su taller. La leyenda asegura que en la iglesia de Nossa Senhora das Mercés e Misericordia, de Minas Gerais, los mineros muertos celebran todavía misa en las frías noches de lluvia. Cuando el sacerdote se vuelve, alzando las manos desde el altar mayor, se le ven los huesos de la cara. 
"

                                                


TALLER: DESARROLLO PATRIMONIAL

Escrito por Enlaondacuc 09-07-2015 en Onda Alternativa. Comentarios (0)

La Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil del CUC en el marco del Programa de Visitas al Casco Historico de la Ciudad Capital, hece un llamado a toda la comunidad CUCista a participar el dia Lunes 13/ 07 de 9 a 11 am y el Martes 14/07 de 2 a 4 pm en el Salon 625 de la Sede Sucre en Altamira , en los Talleres de Desarrollo Patrimonial dictados por la Sra Iris Marcano Representante del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, especificamente de la Gerencia de Capacitacion y Formacion del INATUR.

                 


CIRCUITO TEATRAL DE CARACAS

Escrito por Enlaondacuc 09-07-2015 en + Arte + Cultura. Comentarios (0)

QUIERO PASAR UNA TARDE CON FRANCO

de: Martin Macou

Esta pieza refleja la falta de comunicación dentro del núcleo familiar en algunos hogares. Sin embargo, más allá de las diferencias entre los seres humanos, existe un factor fundamental: el perdón.

Teatro Alameda: Av. principal de San Agustín del Sur, Parroquia San Agustín Estación de Parque Central (línea 4) o Metrocable de San Agustín

10-07-2015  5:00PM

                  


EL DIFERENDO TERRITORIAL ENTRE VENEZUELA Y GUYANA

Escrito por Enlaondacuc 09-07-2015 en CUC En Revolucion. Comentarios (0)

Venezuela fue despojada de tierras durante la época colonial por países europeos que se hicieron de Guyana. motivo por el que mantienen un diferendo territorial desde hace más de 150 años. Conoce los puntos claves de este tema: - En la época colonial, Holanda se apoderó de Guyana debido a la debilidad del Imperio Español. En 1814 Holanda le cedió a Inglaterra, por tres millones de libras esterlinas, 20 mil millas del territorio de la Guyana. 

- Durante esta etapa, Portugal, Brasil y España reconocen el territorio ubicado entre los ríos Esequibo y Orinoco como parte de la Capitanía General de venezuela. A partir de 1822 inician las ocupaciones de colonos británicos a territorio en el margen izquierdo del Río Esequibo, pese a las protestas de Caracas. 

- Las ocupaciones se repetirán en 1840 y 1850. En 1877 es izada la bandera británica en Punta Barima, que finalmente es ocupada en 1886. Venezuela rompe relaciones con la Gran Bretaña y el Congreso de Venezuela acuerda “no reanudarlas hasta tanto no sea evacuado el territorio invadido”. 

- Estados Unidos se alió con Gran Bretaña y en noviembre de 1896 llegaron a un acuerdo para hacer firmar a Venezuela el Tratado de Arbitraje en febrero de 1897. Fue un preámbulo al laudo de 1899 que dejó a Venezuela sin alrededor de 150 mil kilómetros cuadrados de territorio. En el Tratado de Arbitraje hubo representantes de EE.UU. y Gran Bretaña, pero no de venezolanos; a partir de esa premisa, se validó la ocupación territorial británica. 

- Guyana se independizó de Reino Unido en 1966, sin embargo, el país sigue siendo influenciado por las potencias europeas y Estados Unidos. 

- En 1966 se firmó el Acuerdo de Ginebra entre Guyana y Venezuela. Venezuela argumentó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que fue víctima de un despojo en el Laudo de París en 1899, "por lo tanto no tiene validez y no existió, y no se puede convalidar lo que no existió". 

- Por su parte, Guyana sostiene que el Laudo de París falló a su favor, estableciendo las fronteras entre ambos países. El Acuerdo de Ginebra fue un tratado transitorio, que sigue vigente porque estableció la continuidad de las negociaciones entre ambos países. 

- El Esequibo es una zona de 160 mil kilómetros reclamada por Venezuela, pero está administrada por Guyana. Sin embargo, recientemente la petrolera Exxon Mobil descubrió un yacimiento petrolífero gracias a una concesión del gobierno guyanés, que suma unas 15 concesiones otorgadas a empresas privadas en el Esequibo. 

- Venezuela sostiene que su reclamo sobre los derechos en territorio Esequibo es legal, vigente y está regida por un mecanismo de la ONU. - En octubre de 2013 ambos países reconocieron que la delimitación de fronteras marítimas sigue siendo un tema pendiente y la delimitación requerirá negociaciones.

                        


Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
http://www.telesurtv.net/news/En-claves-El-diferendo-territorial-de-Venezuela-y-Guyana-20150622-0051.html.

CONTINUA CENSO ESTUDIANTIL

Escrito por Enlaondacuc 09-07-2015 en CUC En Revolucion. Comentarios (0)

El 26 de Junio del presente año se dio inicio al censo de estudiantes con aspiración a acceder a residencias estudiantiles, hasta la fecha según informa la Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil del CUC van 48 estudiantes registrados. 

Según William Giron miembro de la Oficina de Organización Estudiantil adscrita a la UDBE-CUC "los estudiantes inscritos en este censo presentan situaciones habitacionales muy complejas (...)" asi mismo afirmo que esta jornada tendrá como fecha de culminación en una primera etapa el 17 de julio de 2015; mas se esta evaluando la posibilidad de continuarla en el siguiente periodo académico.

Desde la editorial de "En la Onda CUC" invitamos a los estudiantes con necesidades habitacionales a dirigirse al piso 7 de la sede Sucre ubicada en Altamira, específicamente en la Ofic. de Organización Estudiantil , para que se registren en este censo que busca mejorar las condiciones del estudiantado.