En la Onda CUC

Revista Digital

El informativo Digital del CUC

¿CRISIS GRIEGA NOS ENSEÑA ALGO A LA REVOLUCION BOLIVARIANA? Soc. William Hernández

Escrito por Enlaondacuc 17-07-2015 en internacional. Comentarios (0)

De Grecia conocemos en los últimos tiempos la sucesión de fallidos gobiernos que la han hundido cada vez más en un abismo que hoy parece resultar difícil de salir. Un país donde el objetivo ha sido salvar los banqueros y no al ciudadano que confío en esa banca; un país que es más importante y obligatorio comprar armas a Alemania y Francia en vez de invertir en producir; un país que paga y paga intereses y mientras eleva los impuestos más regresivos para la población; un país que elimina la seguridad social pues debe cumplir con la llamada Troika.

De Grecia recién podemos concluir que es un pueblo heroico que asistió esperanzado a las urnas para decirle a esa Troika NO a un nuevo proceso de ajustes, de recortes asfixiantes y se encuentra que fue acorralada y de nuevo, limitada en su soberanía e independencia. Pareciera que la crisis de gobernabilidad que se avecina se llevará por delante al propio primer ministro griego, Tsipras.

La Revolución Bolivariana ha dado pasos importantes en su proceso de soberanía e independencia de esos organismos financieros que hoy ahogan al pueblo y gobierno griego. El Comandante Chávez nos logro convencer que sí era posible independizar la toma de decisiones de qué y cuánto producir y cómo distribuir la riqueza emanada de nuestra producción. Aquí el control de la industria petrolera fue y es vital.

Si algo debemos asimilar es mantener esa palabra y esa enseñanza de Chávez por que nunca más se repita una humillante entrega ante los órganos mundiales y los poderes imperiales. Para ello, toda la población debe hacer un esfuerzo por contribuir en producir lo necesario y posible, consumir de manera racional y utilizar las divisas escasas con conciencia que es para todas y todos. Aquí un caso emblemático es el referido a las tablets electrónicas que el gobierno ha repartido a toda la población estudiantil universitaria pública, ¿era necesario?. Mientras, el gobierno  debe orientar los recursos a la producción, a incentivar sectores nacionales y a sectores nacionalistas apegados a las leyes de la República. El Gobierno del Presidente Maduro debe cuidar la Hacienda Pública como es el mandato Constitucional, y no hacer entrega de ella a los parásitos y vividores de la misma. A su vez, mano dura contra todo síntoma de corrupción y prebendas. En estos momentos de difícil coyuntura económica para la República debemos mirarnos en ese terrible ejemplo de lo sucedido y provocado por los gobernantes y sectores capitalistas en Grecia.

…Viva la Soberanía de los pueblos, la independencia y la justicia…


Programa de erradicación del hambre desarrollado por la FAO se llamará Hugo Chávez Frías

Escrito por Enlaondacuc 15-07-2015 en CUC En Revolucion. Comentarios (0)


Caracas, 07 Abr..- El director para Latinoamérica y El Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Raúl Benítez, informó que el plan de erradicación del hambre que adelanta el organismo llevará por nombre "Hugo Chávez Frías".

"Es la mejor forma que tenemos para honrar a este hombre que fue tan visionario en este tema. Se adelantó 10 años al resto de los líderes mundiales y lo hizo efectivo", expresó durante una entrevista en el programa Cruce de Palabras, que transmite Telesur.

Explicó que actualmente el organismo avanza en la aplicación de un programa que permita a los sectores menos favorecidos el acceso a los alimentos.

"Nunca antes hemos producido tanto como ahora. Sin embargo, 840 millones de personas pasan hambre en el mundo (...). En la región (América Latina y El Caribe) tenemos 47 millones de hermanos que aún están pasando hambre. El problema no es la producción de alimentos, es el acceso a ellos", expresó, al tiempo que destacó que el bloque regional es el que más ha avanzado en la lucha contra el hambre durante los últimos años.

En este sentido, Benítez resaltó el compromiso de organismos multinacionales comprometidos con la erradicación del hambre como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Petrocaribe y Caricom.

"Ha sido un fuerte compromiso político el de todas las organizaciones multinacionales que hace vida en la región por erradicar el hambre", destacó.

Señaló que el país que hasta la fecha presenta más problemas en torno a este tema es Haití, pero "la fuerza que le pone su Gobierno me hace ser optimista". Del mismo modo, indicó que el país que más ha avanzado en esta área ha sido Nicaragua.

Benitez apuntó que la FAO prevé erradicar el hambre en la región antes de 2025, "y creo que lo vamos a lograr".


EFEMERIDES DE LA SEMANA

Escrito por Enlaondacuc 14-07-2015 en Efemerides. Comentarios (0)

13 de julio: 

Muerte de José María Vargas (1854), 

Creación de la Biblioteca Nacional de Venezuela - BNV (1833), 

Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

14 de julio: Muere Francisco de Miranda (1816).

15 de julio: Día Mundial de las Habilidades de la Juventud.

16 de julio: 

Día de la Virgen del Carmen, 

Día del Defensor Público 

Día Nacional del Policía.

18 de julio: Día Internacional de Nelson Mandela y Día Mundial de la Escucha.

19 de julio: Natalicio de Juan José Flores (1800).

Generalisimo Francisco de Miranda














LA MAYORÍA DE LAS ENFERMEDADES NUTRICIONALES CRÓNICAS SON DESENCADENADAS POR FACTORES EMOCIONALES

Escrito por Enlaondacuc 14-07-2015 en Onda Saludable. Comentarios (0)

Investigaciones recientes afirman que la obesidad y otras enfermedades crónicas están muy asociadas a componentes emocionales, que han afectado significativamente la vida de las personas, dejando huellas, que en muchas ocasiones determinan cambios en la manera de relacionarse. 

La desestabilización emocional es el factor más relevante que excita la actividad de las hormonas que producen el apetito. Por eso la mayoría de las personas eligen comer después de una situación estresante difícil o deprimente, y eso por lo general se convierte en un hábito que se repite cada vez que se enfrentan ese tipo de circunstancias, generando dicha desestabilización. 

El temor, tristeza, ira, rechazo y una baja autoestima, son algunas de las causas de la obesidad. Según científicos de la Universidad de Yale, Estados Unidos, el sobrepeso proviene netamente de la forma de alimentarse, pero siempre está influenciado por factores culturales y psicosociales. 



La mejor forma de evitar el aumento de peso, es controlando aquellas emociones que provocan el consumo de alimentos poco saludables por lo que es necesario pedir ayuda profesional en la que intervienen la medicina biológica, sicológica y nutricional. - 

Fuente:

  http://www.tumedico.com/noticia-conoce_las_emociones_que_engordan-6-4508.html#sthash.kJ5VY7Pq.dpuf


POMPEYO TORREALBA: VENEZUELA NO QUIERE NI UN METRO CUADRADO DE GUYANA

Escrito por Enlaondacuc 11-07-2015 en CUC En Revolucion. Comentarios (0)

El coronel (R) Pompeyo Torrealba, estudioso por 29 años sobre la reclamación del Esequibo: “Venezuela quiere que Guyana se desarrolle, pero en su territorio, no en el nuestro. ¿Que el gobierno de Venezuela está obstruyendo el desarrollo económico de Guyana?. ¡No! Queremos que sea Suiza, pero con lo de ellos. No con lo de nosotros.

Torrealba lleva casi 30 años estudiando sobre la reclamación del Esequibo y se ha propuesto en los últimos 11, tras la publicación de su libro “A un siglo del despojo”, enseñarles a venezolanos, guyaneses y al mundo entero que los 159.000 kilómetros cuadrados, que reclama Venezuela a su vecino oriental desde el Acuerdo de Ginebra de 1966, son legítimamente venezolanos por el principio Utis possidetis juris: como poseéis de acuerdo al derecho, así poseeréis.

“Inglaterra nos quitó el Esequibo cuando éramos República. El caso de Trinidad es diferente porque Inglaterra se la quitó a los españoles. Cuando aplicamos el Utis possidetis juris (en la independencia) ya Trinidad era de Inglaterra. Pero en el Esequibo no, porque allí se meten en 1814, tres años después de que alcanzamos la independencia”, destaca con vehemencia.

Torrealba dice que para llegar a una solución práctica que beneficie a las dos naciones, tal como lo señala el Acuerdo de Ginebra, “todo lo que haya hecho Guyana en función y en beneficio de los esequibanos hay que compensarlo y eso lo tenemos que negociar”.

“Es posible que Maduro sepa más del Esequibo que Chávez”

¿Cuáles cree que son los principales errores que hemos cometido?

— Los principales son 23 y están en mi libro, en la página 372. Lo dije en estos días en un programa de televisión, Marcos Pérez Jiménez montó un consulado dentro del territorio Esequibo. Eso es una barbaridad, porque allí jurídicamente estamos diciendo que ese territorio no es nuestro. Otro error fue no colocarle el territorio Esequibo a nuestro mapa. No darle la cédula de identidad a nuestros ciudadanos es otro error. Firmar un convenio con Guyana y Brasil designando al Monte Roraima como punto trifinio es otro error. Hemos venido cometiendo una serie de errores, no de ahorita. El Protocolo de Puerto España fue uno de ellos y durante años no se sabía nada del Esequibo. No se había escuchado a nadie hablar del Esequibo. No había ninguna conferencia, no había leído nada porque nada salía. Silenciaron el problema durante 12 años.

¿Sacar el decreto 1787 ahora responde a algún interés?

— A algún interés nacionalista extraordinario porque quien provoca esa situación es Guyana. La incursión de que quisieron sorprender al gobierno con el decreto de Obama y por el otro lado con la incursión de ese barco norteamericano de la Exxon Mobil precisamente, que no era de otra compañía sino de esa que nos tiene calentera. Un barco con doscientos y tantos tripulantes norteamericanos, no como el Teknik Perdana que tenía solo cuatro o cinco norteamericanos. Es una provocación, un señuelo que colocó EEUU allí para crear una situación de confrontación entre los dos países para intervenir. Es simple y llanamente un plan estratégico orquestado a nivel internacional para buscar la manera de apoderarse de nuestro gas, de nuestro petróleo y de trancarnos las bocas del Orinoco, donde están las reservas de petróleo más grandes del mundo.

¿Considera que EEUU y las trasnacionales apuestan por la derrota de PetroCaribe?

— Sin duda alguna. Porque esa es una piedra en el zapato. Venezuela es un país solidario con los países más pobres, ha venido ayudando y les ha venido dando cuotas pequeñas. EEUU es el que tiene que preocuparse porque en 24 horas consumen 20 millones de barriles de petróleo y producen entre 9 y 10. El tal fracking, estaba predestinado así pero ellos lo tiraron como la gran cosota para tratar de que nosotros creyéramos en ese embuste. Porque el solo hecho de que estén buscando el petróleo en pequeñas cantidades, buscando las miguitas es señal de que el petróleo se les acabó. Es como lo decía el presidente Chávez, ahí lo que tenemos son unos vampiros que comen petróleo y necesitan 10 millones de barriles de petróleo del mundo todos los días y resulta que cuando al mundo se le acabe el petróleo, Venezuela deberá tener un poco más de petróleo que el resto. El problema nuestro es que somos mediatistas y no planificamos y los EEUU están planificando para 50 y 100 años. Tenemos que visualizar el futuro. Como se lo dije en una carta al difunto presidente Chávez, el petróleo nuestro no es nuestro es de EEUU, nosotros se lo estamos cuidando, porque quien necesita ese volumen y esas cantidades industriales y vertiginosas de petróleo son los EEUU para poder existir como país.

“El que diga que es mejor repartirlo, esto no es ninguna torta”

¿Por qué se ha dirigido el discurso del gobierno hacia la Exxon Mobil y no hacia el gobierno de Guyana?

— Cuando un niño chiquito te falta el respeto, le reclamas es a su mamá. No le vas a pegar ni le vas a halar las orejas al niñito. Un niñito de un añito, dos añitos, no tiene la culpa de la vagabundería que está cometiendo la mamá o el papá. Nosotros sabemos que Guyana, que es un país extremadamente pequeño, no tiene la culpa. Tiene a un grandón arriba que lo está azuzando para que genere un problema. Hay que ser estúpido, como hay un montón de periodistas estúpidos, periódicos y diplomáticos incluso, para tratar de decir que el problema es con Guyana.

¿La Exxon Mobil y las otras trasnacionales que están allí aplican la misma táctica que los ingleses en el siglo XIX?

— Son las mismas estrategias de ocupación a la fuerza. Ellos están todavía dos siglos atrás, usan el Utis possidetis de facto, es decir poseer a través de la fuerza. Nosotros aplicamos desde el mismo momento de la independencia, el 5 de julio de 1811, la afirmación del Utis possidetis juris, por cuanto la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y acta de creación de nuestra república establecen que es el territorio que le pertenecía a la Capitanía General de Venezuela el que va a configurar la República de Venezuela. Nosotros desde nuestro nacimiento mantenemos la posición del Utis possedetis juris, por la justicia, por la razón, por la ley y no por la fuerza.

La estrategia de Guyana ante la Comunidad Internacional ha sido decir que Venezuela es el país grande que les impide desarrollarse.

— Eso está en mi libro, en un capítulo que llamo “El cambio de relación de fuerzas”. El problema que se le presentó a Caldera y a Calvani es que nosotros éramos un país chiquito, un país débil, éramos un país pobre en relación a Inglaterra. Ellos son los que tienen submarinos, bombas atómicas, tropas especialistas, dinero, poder, etcétera y nosotros éramos el país chiquito. Ahora la cosa se invirtió porque vino Inglaterra, después de haber firmado el Acuerdo de Ginebra el 17 de febrero de 1966, en menos de 100 días, le dio la independencia a su colonia el 26 de mayo de 1966. Invirtieron la fuerza. Ahora nosotros somos el imperio porque tenemos Sukoi, tenemos barcos, 300.000-400.000 soldados y ellos lo que tienen 4.000 soldados.

“Como ahora aparece allí petróleo, gas y hay un interés económico, ahora sí aparecen las grandes potencias a querer proteger a Guyana”

¿Qué discurso debería tener Venezuela ante la Comunidad Internacional?

— La Ley. Lo que tiene que decir es lo que siempre ha dicho, que no aceptamos el Laudo de París de 1899 por arbitrario, porque fue una componenda de Inglaterra, Estados Unidos y Rusia y que es un territorio que fue usurpado por Inglaterra y que Inglaterra se lo deja a Guyana en mala hora. Nosotros no queremos recuperar ni un metro cuadrado, porque Guyana no nos tiene nada a nosotros de su territorio. Lo que necesitamos es que nos devuelva el territorio que Inglaterra nos quitó. Del río Esequibo hacia el este es territorio sagrado de la República Cooperativa de Guyana, 37.000 kilómetros cuadrados que Inglaterra le compró a Holanda. En mi libro está el documento de compraventa del territorio. El mensaje tiene que ser educativo para los guyaneses, tenemos que enseñar a los venezolanos y guyaneses cuál es su verdadero espacio geográfico. Los guyaneses están peleando por un espacio geográfico que no es de ellos, por un territorio que es nuestro. Eso es lo que busca Venezuela, que se corrijan los errores jurídicos que se cometieron en los siglos pasados, con honestidad y sinceridad para que podamos vivir en paz. Mientras ese espacio geográfico no se resarza, Venezuela nunca dejará de reclamar porque la Constitución establece que nuestro territorio es imprescriptible, indivisible, inalienable, no lo podemos estar regalando. El que diga que es mejor repartirlo, esto no es ninguna torta, no estamos en ningún cumpleaños para repartir nada, que fue la posición oficial del gobierno durante la IV República. El territorio Esequibo es venezolano, tenemos que recuperarlo íntegro. Que le podamos dar una compensación a Guayana para solucionar el problema, en el marco del Acuerdo de Ginebra que habla de una solución satisfactoria para un acuerdo práctico. En ese marco habrá qué discutir qué les puede ofrecer Venezuela para que no queden en la estacada como los dejó Inglaterra por ciento y pico de años. Como ahora aparece allí petróleo, gas y hay un interés económico, ahora sí aparecen las grandes potencias a querer proteger a Guyana.

Dijo que Guyana alcanzó su independencia el 26 de mayo de 1966, ¿tiene que ver esa fecha con que la publicación del decreto 1787 haya sido el 26 de mayo de este año?

— Es posible que haya tenido una coincidencia muy bonita porque ese mismo día Venezuela le reconoció la independencia a Guyana. Ese 26 de mayo de 1966 ocurrieron dos cosas: Inglaterra le dio la independencia a Guyana y Venezuela, ese mismo 26 de mayo, salió corriendo y le reconoció la independencia. España nos reconoció la independencia en 1845. Hay un documento en el que reconocemos la independencia de Guyana pero del río Esequibo hacia el este.

¿Qué herramientas tiene Venezuela además del principio de Utis possidetis juris y el Acuerdo de Ginebra para recuperar el Esequibo?

— 30 millones de habitantes y ser un país sin problemas raciales, étnicos y de ninguna naturaleza que sí tiene Guyana, que tiene problemas económicos, étnicos.

¿Los guyaneses se han aprovechado de la buena voluntad de Venezuela en los últimos años?

— Son unos malagradecidos, pero en las relaciones internacionales no hay amores. Solo hay intereses. Y nosotros también estúpidos por creer en los amores y resulta que Guyana no cree en esos regalitos que le hemos estado dando.

 Fuente: http://www.larazon.net/2015/07/06/pompeyo-torrealba-venezuela-no-quiere-ni-un-metro-cuadrado-de-guyana/#sthash.w1jyHICL.dpuf